Procedimiento para el
Intercambio univesitario

Pulsa la liga requisitos para conocer las condiciones que debes cumplir para que puedas participar en el programa de intercambio de estudiantes.

Para iniciar los trámites, el primer paso es tener una reunión con el Director o el Gestor de Intercambio de tu carrera y comentarle que deseas realizar un intercambio y él elaborará un memorando dirigido al Departamento de Intercambio Universitario postulándote y aprobándote como candidato.
El segundo paso es acudir a nuestra oficina de intercambio, localizada en la oficina 202 del edificio de la Rectoría, Tel. 3648-8824 ext. 32218, y entregar el memorando de aprobación a nuestros ejecutivos de intercambio, quienes te asesorarán con gusto sobre las mejores opciones y los procedimientos a seguir.
** Es importante que en esta etapa le preguntes a los asesores de intercambio cuáles universidades son las que tienen los programas idóneos para tu carrera.

Pulsa la liga Convenios internacionales de Cooperación por países para conocer las universidades con las que la UAG tiene convenios de intercambio de estudiantes y revisa las páginas web de las universidades de tu elección.
Selecciona las universidades e imprime los planes de estudio correspondientes a tu carrera en la UAG y acude con el Director de tu escuela con el fin de que él te asesore para seleccionar 6 materias y te firme la forma de carga académica. Pulsa aquí para imprimir la Solicitud.

** Nota: No se permite hacer cambios a la carga académica si no es con la autorización por escrito del Director de tu carrera.
Es muy importante que al seleccionar las universidades a donde desearías ir, también consultes varias páginas web sobre los países y ciudades donde están ubicadas dichas universidades, así como los trámites migratorios que tendrás que realizar, ya que una vez definida la universidad e iniciados los trámites, no se permite hacer cambios de último momento.

Pulsa la liga Fechas importantes para conocer las fechas de inicio de trámites y las fechas límite para entregar tus documentos.
El periodo normal para un intercambio es de un solo semestre, que podía prolongarse con la autorización del Director de tu carrera y del Departamento de Intercambio Universitario de la UAG, así como de la Universidad donde te encuentres de intercambio.
El siguiente paso es reunir todos los documentos necesarios, de acuerdo con la lista que te daremos al recibir el memorando de autorización de tu director y firmar el Reglamento de intercambio.
Una vez que ya tengas las solicitudes de intercambio llenas y la carga académica autorizada por tu Director, y todos los documentos que se te solicitaron, acude de nuevo a la oficina de intercambio para entregar toda tu papelería y ahí te indicarán los pasos siguientes.
Recuerda que es muy importante respetar las fechas y realizar todos los procedimientos en los tiempos indicados, ya que si omites algún paso o no cumples las fechas, puede darse por terminada tu participación en el programa de intercambio.
Una vez que ya hayas completado todos los procedimientos y cumplido con todos los requisitos, el siguiente paso será mantenerte en comunicación constante con el departamento de intercambio para estar al pendiente del proceso de aprobación de tu solicitud por parte de la universidad extranjera y esperar la carta de aceptación con el fin de que puedas iniciar los trámites de tu visa de estudiante si fuera necesario.
* Es obligación del estudiante de intercambio enviar un reporte mensual, por escrito (correo electrónico) al Director de su carrera y enviar copia de cada reporte al Departamento de Intercambio de la UAG.

CÓMO SELECCIONAR UN PROGRAMA DE ESTUDIOS
Para decidir qué programa de estudios es el más adecuado y en qué país lo harás, te recomendamos que primero hagas un análisis personal sobre cuáles son tus objetivos para participar en un programa de intercambio y que consideres lo siguiente:
Si deseas tomar cursos específicos de algún país que no se ofrezcan en la UAG.
Terminar tu licenciatura con un valor agregado.
Qué tanto interés tienes en obtener una experiencia cultural nueva y diferente.
El idioma en el que puedes y quieres tomar las clases.
Qué cursos te interesa tomar.
Si los cursos serán propios de tu carrera o no.
Si ya has estado fuera de México anteriormente.
Si deseas vivir en un lugar en particular.
Si crees que puedes ajustarte a vivir en un medio ambiente diferente.

Estás dispuesto a completar puntualmente los trámites de solicitud?
Recuerda que debes hacerlo por lo menos seis meses antes de que empiece tu programa en el extranjero, es decir, al mismo tiempo que empieza el semestre anterior al que te vas.

Por último, te recordamos que es tu responsabilidad estar al pendiente del proceso de aprobación de tu intercambio.

Aplicación soportada por Tecnología Instruccional - Coordinación General Académica © Copyright 2007. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Información Legal