Diplomado en Didáctica para el Desarrollo de Competencia Profesional en Salud

Los esquemas de capacitación actuales se encuentran divididos entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, el balance de éstas es un componente necesario para la calidad educativa, sin embargo, su logro no es fácil debido a la dicotomía surgida de una realidad a nivel operativo: Los docentes que dominan el entorno presencial, generalmente, no tienen ni la motivación ni las capacidades para la enseñanza a distancia y viceversa.

La Secretaría de Educación en Ciencias de la Salud (SECS), propone este diplomado que pretende, más allá de las funciones básicas de actualización y capacitación de profesionales, la búsqueda de una eficiente vinculación con los niveles operativos de la práctica docente. Se busca equilibrar las prioridades académicas y administrativas institucionales de ser por un lado eficaces en el logro de aprendizaje significativo y por otro ser costo-eficientes. Además de lo anterior, se requiere considerar las características individuales de cada campo profesional para aplicar elementos de apoyo y estrategias didácticas adecuadas a sus elementos de competencia y entornos docentes particulares, siempre apoyados en las tecnologías de informática y comunicación.

PROPÓSITOS

  1. Capacitar para seleccionar y aplicar estrategias docentes efectivas para la adquisición de elementos de competencia para el perfil profesional de la carrera.
  2. Preparar para desarrollar planes y materiales de apoyo didáctico de calidad, tomando en cuenta los recursos disponibles y las características propias del entorno de ciencias básicas o clínicas en el cual ejerce como docente, incluyendo:
    • Manejar en forma eficiente los entornos, modelos y procesos educativos institucionales, para desarrollar competencias profesionales en estudiantes de carreras de la salud.
    • Encontrar y aplicar soluciones adecuadas y viables, para los problemas de enseñanza – aprendizaje, surgidos en su actividad académica, aplicando los recursos disponibles y factibles de su entorno institucional.
  3. Ofrecer una base de capacitación con los elementos didácticos y de motivación necesarios para continuar la formación docente en diversos posgrados del ámbito educativo.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. El total de horas del diplomado de Didáctica para el Desarrollo de Competencia Profesional en Salud es de 110 horas distribuidas en 8 cursos/talleres; por lo menos el 50% del tiempo será en modalidad de horas presenciales apoyadas en TICs.
    • 60 horas correspondientes a 3 cursos/talleres básicos de 20 horas cada uno.
    • 10 horas un curso/taller electivo del área de investigación
    • 40 horas de 4 cursos /talleres, seleccionados de un menú de cursos complementarios, el cual será revisado y actualizado periódicamente.
  2. Para acreditar el diplomado es necesario cursar y aprobar los cuatro cursos mencionados como básicos y cuatro de los complementarios.
  3. El diplomado está diseñado para carreras de la salud.
    1. Profesionales de la salud, relacionados con el  ámbito educativo.
    2. Capacitadores involucrados con los entornos de salud.
    3. Administradores educativos.
  4. Diplomado diseñado en dos vertientes:
    1. Competencia Profesional Mediada por TICs. Dirigida a profesores que realizan su labor en entornos áulicos de las Ciencias Básicas.
    2. Docencia orientada a Competencias Relevantes al Entorno Profesional. Dirigida a todos aquellos profesionistas o académicos asignados como maestros o tutores dentro de los entornos aplicativos de los campos clínicos.
  5. El resultado final del Diplomado en Didáctica para el Desarrollo de Competencia Profesional es:
    1. Comprensión de las ventajas y dificultades que presenta el manejo operativo del entorno institucional para el desarrollo efectivo de competencias profesionales.
    2. Estrategias didácticas adecuadas a su realidad, aplicadas en planes y materiales de apoyo de calidad.
    3. Proyectos que propicien una vinculación constante entre su actividad académica y el desarrollo de mayor competencia docente.
  6. Todos los cursos/talleres descritos pueden impartirse bajo demanda, dentro del Diplomado o en forma independiente, ya sea en modalidad presencial o semi-presencial. Los calendarios y horarios son completamente flexibles y se adaptan a las necesidades del grupo, incluyendo la posibilidad de horarios en fines de semana para no interferir con la práctica profesional de profesores interesados.

PROPÓSITO GENERAL DE LOS CURSOS/TALLER BÁSICOS

 

RELACIONAN LAS �REAS METODOL�GICA, PSICOPEDAG�GICA Y MATERIAL DE APOYO DID�CTICO

Didáctica para competencias del Área de la Salud

 

Orientar estrategias didácticas hacia el desarrollo efectivo de competencias profesionales, considerando no solamente el aspecto memorístico del conocimiento teórico, sino también el desarrollo de las habilidades mentales necesarias para el razonamiento clínico, componente esencial de competencia en las profesiones de la salud.

Funciones y tareas en las competencias de la salud para el ciclo básico

Identificar y definir los elementos cognoscitivos, psicomotores y de actitudes relevantes y trascendentes, que deben ser incorporados a los programas académicos para favorecer en el alumno un desempeño profesional competente por medio del ejercicio de funciones como parte esencial de la competencia.

Funciones y tareas en las competencias de la salud*

Funciones y tareas en las competencias de la salud*

Entornos aplicativos para desarrollo de competencias de la salud*

Selección de estrategias y recursos didácticos adecuados a las características de los entornos aplicativos en los que se ejerce la función docente, tomando en cuenta todas las variables que afectan el aprendizaje, para el desarrollo efectivo de habilidades y de competencias profesionales.

Habilidades clínicas y competencia de las profesiones de la salud

Realizar actividades académicas congruentes con los planes de estudio del área de la salud que contemplen el desarrollo sistemático, continuo y progresivo de habilidades clínicas relevantes a la competencia profesional.

Principios y métodos en la evaluación de competencias de la salud*

Aplicar la evaluación, principalmente la formativa, en los diferentes entornos docentes de los campos clínicos de las carreras de la salud dentro del concepto de práctica segura para contribuir al desarrollo de la competencia profesional de los alumnos.

* Talleres básicos considerados para la versión ofrecida a docentes de campos clínicos.

CUBREN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN

La evidencia como fundamento del aprendizaje

 

Fomentar el uso de la evidencia como base del proceso de aprendizaje para que los alumnos identifiquen el valor de lo que aprenden, relacionándolo con conceptos y desarrollo de habilidades, incorporando en las actividades docentes estrategias de aprendizaje activo y “feedback”.

Investigación documental orientada a la investigación educativa

Observar en forma sistemática y crítica del entorno educativo, con el fin de identificar líneas de investigación que aporten soluciones factibles como parte de la función de evaluador de la efectividad docente y del currículum.

Análisis estadístico mediante paquetes gráficos

Seleccionar y aplicar las pruebas estadísticas para el análisis de datos provenientes de observaciones científicas, considerando la facilidad que brinda el uso de paquetes estadísticos, tomando el Statgraphics como ejemplo.

 

COMPLEMENTARIOS

 

RELACIONAN LAS ÁREAS  METODOLÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA

Estrategias de cuestionamiento para análisis del problema de salud

Manejar de forma eficiente la pregunta como herramienta didáctica para orientar el análisis de problemas de salud, así como motivar y guiar el estudio individual en los diferentes entornos de aprendizaje.

El registro médico como elemento integrador del aprendizaje

Utilizar los sistemas de registro médico en general y el expediente clínico en particular como elementos integradores del aprendizaje, adecuando actividades y tareas para sistematizar y seleccionar información relevante para la obtención de información y comunicación clínica.

Ética y Bioética en la docencia de las carreras de la salud

Integrar los principios y fundamentos de la Bioética con los valores éticos de la educación y de las profesiones de la salud para relacionarlos y aplicarlos tanto en su labor asistencial como docente frente al alumno.

 

RELACIONAN LAS ÁREAS PSICOPEDAGÓGICA Y MATERIAL DE APOYO DIDÁCTICO

Modelos y simuladores en carreras de la salud

Utilizar en forma eficiente recursos de simulación como estrategia para la integración de conocimientos con destrezas psicomotoras dentro del desarrollo de competencias profesionales, considerando la percepción sensorial y profesionalismo en las carreras de la salud.

Diseño de ambientes para  el examen clínico objetivo estructurado “ECOE” u “OSCE”

Diseñar un ambiente (adecuado) para la demostración de funciones específicas de una profesión, aplicando los recursos de simulación disponibles y factibles.

Casos clínicos dinámicos para la docencia de pre-grado

Aplicar el método de solución de problemas como una herramienta efectiva para relacionar y dar fundamento al conocimiento relevante, así como para el desarrollo de destrezas mentales de nivel superior relacionadas con las competencias profesionales.

 

CUBREN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Diseño y elaboración de carteles de investigación

UDiseñar y elaborar un cartel para difundir resultados de investigación, identificando las posibilidades que brinda la tecnología y cumpliendo con las normas establecidas para transmitir un mensaje de manera eficaz y eficiente

Proyectos de investigación educativa en salud

Aplicar la metodología científica para la elaboración de proyectos de investigación que resuelvan problemas educativos en carreras de la salud.

Elaboración de informes, notas y resúmenes clínicos

Familiarizarse con las características de los elementos constituyentes de informes, notas y resúmenes científicos, para la difusión de conocimientos generados de la observación crítica y metódica tanto de la actividad profesional como de la labor docente.

Para cualquier información adicional, favor de comunicarse con:

 


Coordinación de Capacitación, S.E.C.S.
(33) 3648 8824 y 3648 8484 Ext. 1600 y 1676

 

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