Campus Digital Universidad Autonoma de Guadalajara
Martes, 19 de Septiembre del 2017

ACERCA DE LA UAG - Reseña Histórica

Dimensión Internacional de la UAG

Vivimos en un mundo internacionalizado; un mundo de interdependencia global que requiere que los recursos humanos sean preparados de la manera más adecuada, para poder así responder a los retos de este nuevo orden mundial. Las instituciones de educación superior de hoy tienen como misión especial y como tarea urgente la preparación de este tipo de recursos humanos.

Aunque más del 80% de los estudiantes de la UAG son mexicanos, cientos de personas de otros 25 países también están inscritos en diversos programas y grados de especialización.

Además de aquellos estudiantes extranjeros inscritos en programas completos, cada año acuden a esta universidad varios cientos de alumnos que participan en el intercambio estudiantil o en programas especiales para grupos, tanto en el verano como durante los dos semestres académicos del año. También acuden a cursar seminarios de educación continuada.
 
El presidente George Bush concedió en 1990 un Galardón a la UAG, en la persona del Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, por haber graduado hasta ese año 7 mil 500 médicos norteamericanos.

El nivel de los estudiantes puede ser de pregrado o posgrado. También existen programas especiales para maestros y oportunidades para la investigación conjunta. Naturalmente estas oportunidades quedan abiertas para que el estudiante o profesor mexicano pueda participar o intercambiar sus experiencias fuera del país. La interacción y las oportunidades de intercambio incluyen a más de 100 instituciones en América del Norte y del Sur, en Europa y en el Norte y el sureste de Asia.

Históricamente, la UAG comenzó a participar de manera más activa en el ámbito internacional a principios de la década 1960-1970. En esa época, en medio de una gran demanda de servicios de educación superior y de un acelerado crecimiento de la población estudiantil, la UAG buscó mejorar la capacidad tanto de su planta física como la de sus recursos humanos. Con este propósito se estableció el Plan Maestro de Desarrollo. Este plan incluyó una serie de cambios revolucionarios en lo referente a la estructura académica y administrativa de la Universidad y a la innovación de la metodología de la enseñanza.

También incluyó un impresionante crecimiento físico y de desarrollo de instalaciones y equipos, y -lo más importante- se implantó un programa de preparación de profesores y administradores.

En estos esfuerzos, la Universidad solicitó y obtuvo apoyo de otras instituciones educativas tanto en México como en el contexto internacional, en especial en Latinoamérica y en los Estados Unidos.

En los años setenta y ochenta, la UAG expandió de manera muy significativa su red de convenios cooperativos alrededor de todo el mundo. También jugó un papel de liderazgo en la fundación y el desarrollo de grupos y asociaciones internacionales, tales como el Grupo Universitario Latinoamericano para el Estudio y Perfeccionamiento de la Educación (GULERPE); el Centro Ajijic para el Mejoramiento de la Educación Superior en América (CAMESA); el Instituo Ajijic Sobre Educación Internacional (IASEI), y el Consejo
El momento feliz de la graduación.
Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (CUIDES). En 1987, la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP), eligió como su presidente al Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La UAG, hoy en día, juega un papel protagonista en la IAUP y en varias de las más importantes organizaciones educativas internacionales en el mundo

En el umbral del nuevo siglo, la UAG está preparada para continuar con su vocación en favor de la educación internacional y para responder a las necesidades y retos de este mundo cada vez más interdependiente.

Existe una amplia variedad de programas y oportunidades para el intercambio académico, tanto de estudiantes como de profesores, que se halla disponible a través de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los ejemplos que se muestran a continuación ilustran esta rica variedad:

  1. Admisión de Estudiantes Extranjeros a Programas de Licenciatura y Posgrado en la UAG.
    Muchos miles de personas de todo el mundo han cursado, en parte o en su totalidad, sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aunque los mexicanos conforman la gran mayoría del cuerpo estudiantil, es difícil recorrer cualquiera de los campus de la UAG sin encontrarse con estudiantes de diversos países.

    Los estudiantes extranjeros suelen tener una alta motivación: han escogido venir aquí porque reconocen las ventajas que pueden obtener al estudiar en la UAG. Así, sin importar su nacionalidad, van logrando su objetivo al cumplir con los requisitos de admisión a la Autónoma, especialmente en el área de enseñanza médica.


  2. Programas Conjuntos de Grado Académico. Por acuerdos especiales con prestigiadas universidades, la UAG cuenta ya con una amplia experiencia al ofrecer programas de grado académico en Guadalajara. Ejemplos de esto son el Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica que se ofrece en conexión con la Universidad de Stanford, desde 1985, y la Maestría en Administración Internacional, que se ofrece en cooperación con la Universidad Central de Michigan, dese 1991.

    El Programa UAG-Universidad Central de Michigan.

    Este programa ha atraído a un sinnúmero de ejecutivos del área metropolitana de Guadalajara y ha sido merecedor de una excelente evaluación.


  3. Intercambio Estudiantil "Uno a Uno".

    La UAG está convencida de que el intercambio y la movilización de estudiantes y profesores de un país a otro es un medio muy efectivo para el logro de un mejor entendimiento y de mejores relaciones entre personas de diferentes culturas.

    Cada año participan aproximadamente 150 estudiantes en los programas de intercambio de "Uno a Uno", mismos que provienen de 25 universidades de varios países del mundo.


  4. Movilización de Maestros:

    Otro programa de movilización e intercambio importante es el que incluye a los maestros.

    La UAG dirige un satisfactorio programa que se denomina "Fortalecimiento Docente", cuyo propósito es enriquecer los aspectos académicos de la institución. Dicho programa incluye la participación de profesores y expertos de otros países, quienes, a través de visitas cortas, participan en programas de enseñanza en la UAG. También se ofrece a los profesores de la UAG la oportunidad de participar en programas semejantes, en las instituciones hermanas de los demás países.

    Este enriquecimiento mutuo de los profesores que participan en los intercambios redunda también en el mejoramiento de la dimensión docente de la institución que los recibe, así como en los proyectos de investigación conjunta y otros programas y actividades de beneficio mutuo. La importancia de este tipo de movilización radica en la influencia y el efecto multiplicador de actividades como ésta.

    La UAG recibe aproximadamente 50 profesores cada año, en visitas de duración corta. Llegan también visitantes que permanecen temporadas largas, que se quedan aquí durante sus años sabáticos, o que son enviados por el programa de becas Fullbright.

  5. Programas de Verano.

    Los programas que se ofrecen en verano van desde seminarios de dos semanas de duración o cursos concentrados, hasta sesiones de diez semanas. Entre sus participantes se incluyen maestros y administradores, estudiantes de pregrado y posgrado, así como gran número de profesionistas.

    Cada verano, vienen a la UAG aproximadamente 200 personas que participan en actividades que la Universidad ofrece sola o en colaboración con alguna institución extranjera.


  6. Programas Especiales.

    En esta categoría se incluyen programas que se diseñan de manera especial, los cuales se llevan a cabo en el verano o durante los semestres de estudios regulares; pueden variar en duración, desde unas cuantas semanas hasta todo el semestre.

    Lo que distingue a estos programas es alguna característica muy especial, por ejemplo el servicio a la comunidad como en el caso del programa Partnership for Service Learning-UAG con 150 participantes cada año.


  7. Estudiantes especiales.

    La categoría de "Estudiantes Especiales" fue creada para poder ofrecer oportunidad de estudio en la UAG a aquellos individuos que no deseen venir a Guadalajara como parte de un grupo o dentro de un convenio. Estas personas reciben atención personalizada y se pueden inscribir en cualquiera de los cursos que se ofrecen en los varios departamentos de la UAG, después de haber sido debidamente evaluados.


  8. Estudiantes de Idiomas.

    El Centro Internacional de Idiomas de la UAG ofrece cursos en siete diferentes lenguas. Naturalmente, el español como segundo idioma tiene una gran demanda.


  9. Centro de Estudios Asiáticos y Latinoamericanos
    La UAG reconoce la importancia y el potencial de la región de la Cuenca del Pacífico. Por esta razón ha establecido también relaciones de cooperación con universidades del Lejano Oriente. La UAG mantiene lazos con comunidades de Japón, Corea y Tailandia, y ha establecido relaciones estrechas con Taiwan.

    En sociedad con dos prestigiadas universidades japonesas -la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto y la Universidad de Comercio de Osaka-, la UAG estableció en Guadalajara el Centro de Estudios Asiáticos y Latinoamericanos. Este Centro ha organizado programas académicos y culturales, y ofrecerá una rica variedad de oportunidades para la capacitación de los recursos humanos (tanto en países orientales como latinoamericanos) de la Cuenca del Pacífico.
Aplicacion soportada por Sistemas de Inteligencia y Gestión Universitaria Estratégica© Copyright 2006. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Información Legal