Campus Digital Universidad Autonoma de Guadalajara
Martes, 19 de Septiembre del 2017

ACERCA DE LA UAG - Reseña Histórica

El Postgrado en la UAG

Los estudios de posgrado tiene como finalidad la formación de académicos y profesionales del más alto nivel.

Al término de los estudios de posgrado se otorga grado de maestro, grado de doctor o diploma de especialización.

Su misión en la UAG, como en las mejores universidades, es proporcionar educación de alto nivel a profesionistas comprometidos con el constante desarrollo y actualización de sus conocimientos y valores a través de una amplia gama de programas de especialidad, maestría y doctorado con la finalidad de formar líderes de éxito con una cultura de servicio en beneficio de la comunidad nacional e internacional. Promover e impulsar la investigación coadyuvando a la formación de investigadores, en los distintos campos del saber, con el propósito de generar conocimientos y desarrollar tecnologías que apoyen el avance de los diferentes sectores de la sociedad.

Cultivar los valores éticos y morales, así como el respeto a la cultura de nuestro país. Impulsar la internacionalización de la educación en posgrado.

El posgrado en la UAG nace con los estudios de especialidades médicas en el año de 1967 en las áreas de dermatología y oftalmología, posteriormente como parte del plan maestro con la finalidad de capacitar a los propios profesores de la UAG y dar un servicio importante a la comunidad, nacen los demás posgrados. El primer posgrado que se ofrece después de las especialidades médicas es el de administración en el año de 1970; posteriormente, en un trabajo de colaboración con la Universidad de Houston, en 1973, se ofrece el posgrado en la Educación. Actualmente se ofrecen 22 especialidades, 15 maestrías y 3 doctorados: Química, Educación y Filosofía.

El posgrado en Administración ha apoyado de manera importante a la empresa por medio del trabajo de investigación de sus alumnos, mejorando de esta manera sus procesos internos. Así también la maestría ha organizado el Foro de Estudios Sobre México y la Unión Europea, y el Foro Empresarial Sobre el Tratado del Libre Comercio con la Unión Europea.

El posgrado en Educación por medio de la investigación ha ayudado a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así también los egresados de esta maestría actualmente ocupan posiciones importantes en universidades nacionales y en la Secretaría de Educación Pública. Por la calidad con la que cuenta este posgrado, se ha ofrecido en la ciudad de Petrópolis en Brasil con la finalidad de preparar profesores, para que ellos desarrollaran su propia maestría. Con la misma finalidad se llevó la maestría al Instituto de Educación Superior en Tamaulipas. En la actualidad este posgrado se ofrece en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada, La Paz, Tecomán y Manzanillo.

En el posgrado de Química se han logrado 2 patentes: uno en el diseño de un equipo nuevo de Osmómetro de Presión de Vapor en Vacío, otro ha sido en el desarrollo de nuevos componentes antiinflamatorios a partir del árnica mexicana. Varias investigaciones de esta maestría han recibido apoyos de CONACYT y como resultado de las investigaciones se han publicado, entre revistas y congresos, cerca de 300 artículos. También se han llevado a cabo trabajos colaborativos de coinvestigación con la universidad de la ciudad de Osaka, en Japón; la Universidad de Arizona y de California en Berkeley, y con el Seally Center de la Universidad de Texas, en Galveston.

Aplicacion soportada por Sistemas de Inteligencia y Gestión Universitaria Estratégica © Copyright 2006. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Información Legal