Campus Digital Universidad Autonoma de Guadalajara
Martes, 19 de Septiembre del 2017

ACERCA DE LA UAG - Reseña Histórica

El Sistema ÚNICO

UNICO, Universidad en la Comunidad, es una institución de educación superior que forma parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara desde 1992; las carreras que ofrece son universitarias y éstas responden a las necesidades específicas que el sector productivo de la comunidad requiere o demanda. UNICO, además forma parte del Sistema Educativo Nacional.

Las características fundamentales de UNICO son varias:

Ofrece carreras cortas que corresponden de acuerdo al marco legal normativo de la SEP, al tipo de Educación superior.

Los egresados que cumplen satisfactoriamente con los requisitos académicos establecidos, obtienen Certificado de Estudio y Título, expedidos por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Cédula Profesional expedida por la SEP con reconocimiento y cobertura oficial para ejercer en todo el país.

Las carreras que se ofrecen se pueden cursar en un mínimo de ocho trimestres o dos años, lo que representa un menor costo económico de la carrera para el estudiante o sus padres.

Es un modelo educativo inspirado en los Community Colleges de los Estados Unidos, totalmente novedoso para nuestro país y Latinoamérica, cuyos planes de estudio de las carreras que ofrece responden a necesidades del sector productivo y se encuentran conformados en un adecuado equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos del currículum.

Las carreras que se ofrecen no son terminales, por lo que sus egresados tienen la posibilidad de continuar estudios de licenciatura acreditando parte de estos estudios con los de Profesional Asociado.

Por la flexibilidad de los planes y programas de estudio permiten una constante actualización y adaptación a los requerimientos reales y específicos del sector productivo, de servicio o industrial, ofrece además áreas de estudio mucho más específicas que las del nivel de licenciatura.

Los planes de estudio están diseñados de manera que el alumno, por el tiempo de estancia dentro de la Universidad, pueda combinar sus estudios y trabajar simultáneamente, además de brindarles la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales; en una alternativa óptima y real de la vinculación Empresa-Universidad, esto faculta la implementación de las prácticas directamente en las empresas.

De acuerdo al marco normativo legal que reglamenta la educación en nuestro país, UNICO se ubica en el tipo de la educación superior, dentro de este nivel al que corresponde es el de Carreras Profesionales Cortas.

Los egresados de UNICO obtienen el grado de Profesional Asociado que les permite integrarse al sector productivo en los niveles de mandos medios o como asesores y consultores. Reciben Certificado de Estudios y Título por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Cédula Profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, con reconocimiento y cobertura oficial en todo el país.

Las carreras que ofrece UNICO están agrupadas en colegios que identifican áreas específicas del conocimiento, y no son terminales, lo que permite a los egresados continuar estudios de licenciatura acreditando parte de ellos con los de Profesional Asociado.

El Sistema UNICO cuenta en la actualidad con cuatro campus, dos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (UNICO Patria, y UNICO del Sol), el tercero en la ciudad de Tijuana, Baja California (UNICO Tijuana) y el cuarto en la ciudad de Tecomán, Colima. Todos ellos disponen de excelentes instalaciones para la enseñanza teórico-práctica, horarios adecuados para quien combina estudio con trabajo y atractivos programas de prácticas profesionales en cada una de sus carreras.

Algunas bondades del modelo educativo de UNICO, son:

Por ser un modelo educativo nuevo en México es una alternativa que a corto plazo puede satisfacer la imperiosa necesidad de profesionistas suficiente y altamente especializados.

El currículum de las carreras que ofrece UNICO, responde a un diagnóstico de necesidades detectadas en segmentos específicos del sector productivo.

La variada gama de carreras tiene la particularidad de ofrecer nuevas áreas de estudio especializado que las licenciaturas en su esencia misma no pueden contemplar.

Implementación de un sistema de educación DUAL que consiste en una profunda formación académica teórica de calidad, robustecida con el contacto práctico permanente en empresas del ramo que proporciona al estudiante una preparación profesional íntegra y armónica.

Un cuerpo docente conformado por profesionistas y personas diversas, con alto grado de preparación y experiencia en el ámbito específico de sector productivo de la correspondiente carrera, confrontando así la realidad laboral en las aulas.

La accesibilidad y flexibilidad de los horarios dentro de la Universidad que permite que el estudiante simultáneamente trabaje y estudie, insertándose previa y rápidamente al sector productivo.

UNICO ha establecido Convenios Interinstitucionales de orden académico y estudiantil, con diversos Community Colleges de Canadá y los Estados Unidos con lo que se permite el tránsito para que estudiantes de aquellas instituciones vengan a complementar o completar sus estudios en UNICO, y de manera similar, sus propios alumnos puedan realizar lo mismo en aquellos centros educativos.

Aplicacion soportada por Sistemas de Inteligencia y Gestión Universitaria Estratégica© Copyright 2006. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Información Legal