Campus Digital Universidad Autonoma de Guadalajara
Sábado, 18 de Noviembre del 2017

ACERCA DE LA UAG - Reseña Histórica

La Facultad de Medicina de la UAG es la más antigua de las escuelas de medicina privadas en México.
Se fundó al mismo tiempo que la UAG iniciándose las primeras clases el 5 de junio de 1935 y siendo su residencia original en la Avenida Tolsá en Guadalajara, en el edificio donado por el Sr. Ramón Garibay, que posteriormente se convirtió en hospital universitario y aún se utiliza como tal. Este hospital lleva el nombre de su benefactor.
Laboratorio de Prácticas de Medicina.

En 1963, los cursos de ciencias básicas de la Facultad de Medicina fueron trasladadas a Lomas del Valle en donde se localiza el Instituto de Ciencias Biológicas. Los cursos clínicos continuaban en el Hospital Ramón Garibay. Más tarde, en 1974, el segundo hospital universitario de inauguró. Este hospital lleva el nombre de uno de los fundadores más destacados de la Universidad, el Dr. Angel Leaño. Fue diseñado con requerimientos especiales para los diferentes tipos de aprendizaje, que ofrecieran nuevas facilidades para los estudiantes durante sus semestres clínicos.

En 1973 se inició el desarrollo de planes específicos para la Facultad de Medicina, con enfoque en los siguientes puntos:

1. La provisión de facilidades adecuadas que incluían la remodelación del Hospital Ramón Garibay; la construcción del Hospital Angel Leaño; y en los últimos años, constante construcción de nuevas aulas y laboratorios, tanto en el Hospital Angel Leaño como en el Instituto de Ciencias Biológicas.
Hospital universitario Doctor Ángel Leaño.
    1. Una reorganización de los diferentes departamentos administrativos a fin de lograr, bajo la dirección de una presidencia, la unificación de los departamentos de enseñanza, de pregrado, de posgrado y educación continuada, asistencia médica e investigación. También se crearon nuevas oficinas de apoyo para estos departamentos.
    2. La preparación adecuada de los profesores en los contenidos de sus asignaturas a través de cursos de especialización y programas completos de maestrías y doctorados.
    3. Se inició la formación didáctica y pedagógica de los profesores, llevado a cabo por la Secretaría de Educación en ciencias de la Salud, establecida en 1973.
    4. La planificación de la enseñanza de las materias, basadas en los objetivos educacionales.
La creación del Departamento de Comunicación Audiovisual, para apoyar los programas de enseñanza.
Laboratorios de Prácticas de Medicina
    1. La formación de centros de información accesibles al estudiante los cuales están constituidos con el material audiovisual utilizado por el profesor y además con el material complementario que le permite aprender a su propia velocidad y con el mejor medio posible.
    2. La construcción de una nueva biblioteca a donde llegan más de 500 publicaciones periódicas.
    3. El aumento en el número de hospitales afiliados a la UAG para incrementar la experiencia clínica del estudiante.
    4. La creación del programa de Medicina en la Comunidad, con el propósito de que el profesional del futuro adquiera una conciencia de servicio, dando mejor atención a las comunidades en donde trabajará, más sentido humanístico a la práctica profesional de la medicina.
    5. La adopción del sistema de "block" en el cual se imparten clases sobre una materia en forma intensiva y a tiempo exclusivo, cuya duración depende del número de créditos de cada materia.
    6. La implementación del Programa de Profesores Visitantes, cuyo principal objetivo es la exposición de nuestros estudiantes a la experiencia médica de profesores altamente calificados de Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Centroamérica y México.
    7. El desarrollo de un sistema de evaluación por computadora que realiza un análisis estadístico de cada examen para determinar su validez.
La organización de programas de educación continuada, cuyo objetivo es mantener al médico al corriente en los distintos campos, por medio de cursos de duración variable, impartidos por los individuos más altamente capacitados.
Laboratorios de Prácticas de Medicina.
    1. Los cursos de posgrado se han aumentado progresivamente. El Hospital Universitario Ramón Garibay comenzó el programa del internado rotatorio en 1960 y desde 1970 se dictan cursos de especialidad en Pediatría, Gineco-Obstetricia, Neumología y Anestesiología. Actualmente la Escuela de Medicina ofrece programas de entrenamiento en Oftalmología, Neurocirugía, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Ortopedia y Dermatología. Además, existen programas de maestría en: Administración de Servicios de Salud, en Ciencias Morfológicas, Fisiología y en Salud Pública.
Aplicacion soportada por Sistemas de Inteligencia y Gestión Universitaria Estratégica© Copyright 2006. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Información Legal