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Sábado, 18 de Noviembre del 2017

ACERCA DE LA UAG - Reseña Histórica

Principales logros del Plan Maestro de Desarrollo

Como respuesta a las exigencias planteadas en el Plan de Desarrollo se multiplicaron reformas e innovaciones, se desarrollaron nuevas áreas en estudios de pregrado y posgrado, educación continuada, investigación científica y desarrollo experimental, comunicación colectiva, diseño curricular, formación de profesores, aplicación de filosofía y tecnología educativas, investigación institucional, investigación educativa, bibliotecología, cooperación interinstitucional, procesamiento electrónico de datos, administración universitaria, financiamiento de la educación, servicios estudiantiles, orientación y consejo estudiantil, asesoramiento y cooperación interinstitucional a nivel nacional y latinoamericano y se crearon organismos internacionales para favorecer el mejoramiento de la educación.
Instalación del Centro Universitario de Procesamiento Electrónico de Datos.

Los capítulos más sobresalientes fueron los siguientes:

Desarrollo de recursos humanos

Fue objetivo primordial en el Plan Maestro elevar la calidad, la dedicación y el número de profesores, para mejorar la educación impartida.

En una primera fase (1964-1970), con apoyo de agencias y fundaciones internacionales, se promovió la formación de 126 profesores en diversos campos del conocimiento, tanto a nivel de maestría como de especialidades.

En una segunda fase, que se prolonga hasta hoy, la UAG, con sus propios recursos, promovió la formación de 524 profesores, quienes han terminado sus estudios de posgrado en México y en el extranjero.

En la actualidad otros 139 profesores y administradores se encuentran involucrados en estudios de posgrado (28 por ciento). Por cada profesor capacitado con apoyo externo inicial, la UAG en cada década ha formado seis.

Capacitación de profesorado

En 1970 se creó la Dirección de Estudios de Posgrado, con la finalidad de promover la formación de recursos humanos y la investigación.

Para mejorar a su personal docente, la universidad creó un organismo denominado Secretaría de Educación y con una sección en el área de Salud y otra para las áreas académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Media, dependencias que tienen por finalidad promover el desarrollo de los profesores como tales, proporcionarles formación didáctica capacidad de análisis y síntesis ante las innovaciones y tecnologías educativas y también acrecentar sus competencias para el desarrollo de innovaciones, destrezas para el uso racional y metódico de los distintos recursos educativos y para desarrollo de su habilidad inquisitiva.

Para apoyar la acción educativa en el desarrollo y utilización de la tecnología educativa y para producir recursos educativos, se crearon dos Centros de Recursos de Aprendizaje (CREA), que coordinan sus tareas docentes y de servicio a los maestros con las Secretarías de Educación en las áreas ya mencionadas.

Se completa la acción formativa de los profesores con el posgrado en Educación a nivel de Maestría y Doctorado, que con rigor y fruto viene ofreciendo la UAG en México y en el extranjero, ya ha logrado formar... en un programa innovador en cooperación con la Universidad de Houston.

En el presente, la planta de profesores de la institución está integrada por 1481 profesores de los cuales el 48 por ciento son de tiempo completo y el 50 por ciento realizó estudios de posgrado y capacitación pedagógica.

La reforma académica

Paralelamente a la formación de recursos humanos, se inició una profunda reforma académico-administrativa que se inició con la organización de "departamentos" de materias básicas, agrupados en institutos, en los campos de las humanidades y las ciencias sociales, las ciencias biológicas y las ciencias exactas, el concepto de instituto ha evolucionado hasta culminar en la creación, desde 1972, de tres direcciones de áreas académicas, como estructuras administrativo-docentes.

Posteriores reformas buscaron una mejor integración de las carreras, al integrarse la Facultad de Administración, Contabilidad y Economía, (FACE), en 1973, y el Centro de Diseño con Arquitectura, Diseño y Bellas Artes en 1977.

La expansión de conocimientos y la necesidad de actualización profesional, condujeron a la creación del Instituto de Desarrollo Empresarial y Administrativo (IDEA), en 1974, tres años después, se fundó la Dirección de Educación Continuada.

Progreso administrativo

Al separar la administración académica de la administración universitaria general, en 1970 se creó la Dirección de Asuntos Administrativos, que reúne en estructura congruente todas aquellas funciones que antes se encontraban dispersas y entremezcladas con las docentes, esta nueva organización ha permitido, después de 30 años de experimentar, evaluar y adecuar a las nuevas necesidades y de adiestrar personal administrativo, una administración más concentrada y eficiente.

Constantemente se desarrollan nuevos conceptos, para revisar, evaluar y mejorar y los sistemas y procedimientos administrativos en uso, a través de las oficinas de "Investigación Institucional" y "Auditoría Administrativa". Dentro de esta Dirección General de Asuntos Administrativos, un Centro Universitario de Procesamiento Electrónico de Datos, fundado en 1972, satisface las necesidades de la comunidad universitaria, utilizando de manera racional el apoyo de sistemas de información en la docencia, la investigación y la administración.

Crecimiento de oportunidades educativas

Las reformas académico-administrativas y los programas de formación y perfeccionamiento docente permitieron multiplicar el número de oportunidades educativas. En 1964-65 se ofrecían doce licenciaturas, en la actualidad se ofrecen 51 licenciaturas y 37 carreras especializadas de corta duración en la Universidad de la Comunidad.

El posgrado, de relativamente reciente aparición y desarrollo en la universidad mexicana, después de partir en la UAG, de cero en 1964, ahora cuenta entre maestrías, especializaciones en el área de salud y doctorados con 44 opciones diversas. Merece especial mención el posgrado en Educación, calificado por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) como el programa más productivo y con mejor planta docente del país en este campo.
Convivencia juvenil entre clase y clase.

Apoyo al estudiantado

La demanda de educación superior en México superó las proyecciones y pronósticos de la década de los años sesenta.

La participación femenina en los beneficios de la educación superior en América Latina y en México, ha crecido notablemente en la última década, en la educación mexicana alcanzó al 27 por ciento de la matrícula, en la UAG es del 38 por ciento.

Entre los programas destinados a elevar la calidad de la enseñanza, merece mención el que efectúa la División de Apoyo para el Aprendizaje (DAPA) cuya finalidad es elevar la capacidad de aprendizaje de los alumnos, pero también ofrece programas a los profesores.

Los servicios de asesoría y consejo, destinados a la población estudiantil, han crecido a partir de 1973, fecha en que se creó el Departamento Psicopedagógico, que presta servicios de orientación preprofesional en las Escuelas de Enseñanza Media y de cambio de carreras en el nivel superior.

La UAG, como se vio, nació por la voluntad de los estudiantes agrupados en la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ); desde entonces y a lo largo de toda su vida, ha sido la Federación Estudiantil el principal soporte y apoyo de la institución. En 65 años de vida, no se ha registrado ninguna huelga, paro o motín sino una permanente actitud de cooperación con funcionarios y maestros en los programas de interés común.

Uno de los medios de coordinación de actividades estudiantiles con la administración universitaria es la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que ofrece facilidades y recursos para que los alumnos desarrollen actividades constructivas de tipo cultural, deportivo, cívico, artístico, además de proporcionarles servicios de becas y créditos educativos, bolsa de trabajo, etcétera.

La práctica de la mayor parte de los deportes al aire libre y a puertas cerradas es posible gracias a modernas y amplias instalaciones en los diversos campus.

Comunicación Colectiva

En 1970 se creó la Escuela de Periodismo, ampliada más tarde a Ciencias de la Comunicación. Apoyada en el concepto de que la práctica periodística era fundamental, comenzó al poco tiempo a editar su propio periódico, Ocho Columnas, escrito y publicado por estudiantes. En 1978 Ocho Columnas se convirtió en un diario de distribución pública que llega a todo Jalisco y cinco estados más con un promedio de 48 mil ejemplares y 80 páginas por día.

La aparición de otras publicaciones periódicas, las publicaciones académicas y estudiantiles existentes y la expansión de la escuela, condujeron a la creación del Centro de Comunicación Universitaria (CECUN) en 1977.

La Dirección de Comunicación y Desarrollo coordina la comunicación institucional hacia los medios y la actividad editorial de las diferentes escuelas y dependencias universitarias, docentes y estudiantiles. Además del periódico Ocho Columnas circulan en el ámbito universitario el periódico "Nexo" y la revista "Alma Mater", dedicada a los egresados y a la familia universitaria.

La publicación académica más importante es "Docencia", que circula en América Latina y es instrumento de organismos internacionales como GULERPE, CAMESA y IASEI. En el área de Salud se publican varias revistas noticiosas y especializadas.

La imprenta universitaria edita varias decenas de títulos anuales destinados a propósitos educativos, culturales o de investigación, con circulación interna.

Servicios a la Comunidad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales viene prestando servicios de asesoramiento legal, mediante su bufete jurídico y de servicio social, a personas de escasos recursos económicos desde hace veinte años.

En el Centro de Diseño, un bufete de diseño al servicio de la comunidad planifica, elabora proyectos y estudios de factibilidad y realiza acciones múltiples de diseño.

Las escuelas de Psicología y Trabajo Social colaboran estrechamente con los programas de diversos organismos gubernamentales y privados en varios municipios del estado de Jalisco.

El Programa de Medicina en la Comunidad en acción.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales viene prestando servicios de asesoramiento legal, mediante su bufete jurídico y de servicio social, a personas de escasos recursos económicos desde hace veinte años.

En el Centro de Diseño, un bufete de diseño al servicio de la comunidad planifica, elabora proyectos y estudios de factibilidad y realiza acciones múltiples de diseño.

Las escuelas de Psicología y Trabajo Social colaboran estrechamente con los programas de diversos organismos gubernamentales y privados en varios municipios del estado de Jalisco.

El progreso de Educación en la Comunidad, además, presta servicios en 80 escuelas primarias, 40 fábricas y ocho clínicas afiliadas, dos hospitales universitarios combinan actividades docentes y de investigación y servicio a la comunidad. El sistema de hospitales dispone de 300 camas y está en construcción una ampliación para 238 camas adicionales.

Servicios bibliotecarios

Uno de los puntos débiles de las universidades mexicanas es la falta de adecuados servicios bibliotecarios eficaces y la carencia de expertos en esa materia. En 1970 se inauguró la Biblioteca Central, donde se concentraron los procesos técnicos y, paralelamente, se fundó la Escuela de Bibliotecología, primera en la provincia mexicana, de la que han egresado quienes hoy ocupan cargos directivos del sistema de Biblioteca Central de la UAG.

El sistema de bibliotecas, además de la Biblioteca Central, comprende seis unidades periféricas y tres audiovideotecas.

Planta Física

A mediados de la década de los sesenta la UAG poseía 185 mil metros cuadrados de tierra situados en Lomas del Valle, en los aledaños de la ciudad de Guadalajara, cerca de Zapopan, la disponibilidad de tierras se multiplicó a la fecha seis veces, o sea hasta 1,347,466 metros cuadrados entre los diferentes campus, escuela agropecuaria y marina y terrenos de reserva y apoyo logístico. Ellos son: Ciudad Universitaria, Instituto de Ciencias Biológicas, Preparatoria Femenil, Escuela y Clínica de Odontología, Hospital Ramón Garibay, Preparatoria Varonil, Primaria Antonio Caso, Escuela de Medicina y Hospital Angel Leaño; Cooperativa Estudiantil Tres de Marzo; Centro de Convenciones Educativas Danza del Sol, en Ajijic, Hotel Real de Chapala, Hotel Cabo Blanco y Estación de Recolección de Biología Marina en Barra de Navidad. Este progreso ha sido posible además por la realización filantrópica de negocios productivos realizados por personas, directivos de la Universidad con filantropía total en su realización como fue el caso del desarrollo urbanístico de Puerta de Hierro, planeado y realizado totalmente en beneficio exclusivo de la UAG, mismo que le produjo a la institución beneficios suficientes para afianzarse económicamente, con añadidos muy importantes a sus propios desarrollos institucionales.


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