Campus Digital Universidad Autonoma de Guadalajara
Martes, 19 de Septiembre del 2017

ACERCA DE LA UAG - Reseña Histórica

Programa de enseñanza y atención comunitaria

Zona de influencia:

Areas urbana, suburbana de la zona metropolitana y zonas rurales e indígenas principalmente del Estado de Jalisco. Zonas de desastres.

    1. Antecedentes Generales:
    En 1955 se inicia un proyecto de prácticas multidisciplinarias que involucró a estudiantes y profesores de medicina, arquitectura, odontología, trabajo social, psicología, enfermería, derecho y ciencias químicas con la misma finalidad de ayudar a las comunidades de escasos recursos y carentes de servicios.
    En 1973 se crea formalmente el Programa de Medicina en la Comunidad (PMC), como parte de un plan llamado Educación en la Comunidad. Para apoyar las acciones de la Brigada Médica (BM) y el Hospital Móvil para Desastres, en 1998 entra en funciones la Unidad Móvil de Atención Primaria (UMAP), desarrollando las acciones básicas de salud dentro del concepto del Programa de Medicina en la Comunidad (PMC).

    2. Inducción: Las actividades están orientadas a tres grandes áreas: Comunitaria, Docente y Asistencial.
    Lo que permite ejercer una adecuada y variada educación de la medicina en la práctica con experiencias reales para nuestros estudiantes, así como acciones orientadas al bien común.

    3. Misión: "El propósito principal de este modelo es educativo, integrando los valores sociales éticos, perdurables, en la personalidad de profesores, estudiantes y comunidad, al proporcionarles conocimientos, habilidades, conciencia crítica, oportunidades de reflexión y vivencias significativas".

    4. Visión: "Apoyar la Formación de Profesionales de la salud, con sentido humano".


    5. Objetivo General: Inducir en los alumnos actitudes de mayor responsabilidad social que los motive para la constante adquisición de conocimientos y destrezas en el desempeño eficaz y eficiente dentro del marco de la medicina humanística y la salud pública, interactuando en el entorno real donde se generan los problemas de salud.

    6. Indices Institucionales: Número de pasantes: en promedio 18 cada semestre.

    Número de estudiantes de pregrado: En el Programa de Medicina en la Comunidad se reciben -en diferentes periodos durante el semestre- aproximadamente 2,000 alumnos del primero al cuarto semestre de la carrera de medicina, odontología y enfermería.

    Apoyo financiero: El funcionamiento depende en su totalidad de un presupuesto operativo anual, otorgado por la misma institución y en beneficio de negocios hechos exclusivamente para ayudar a la Universidad como es el caso del desarrollo del gran programa de urbanización y construcción anexas al Desarrollo Puerta de Hierro y otros desarrollos generosamente hechos en beneficio de la UAG por el licenciado Antonio Leaño Alvarez del Castillo.

    Equipamiento e insumos de trabajo, recursos humanos, médicos generales, médicos especialistas, médicos pasantes en servicio social, estudiantes de pregrado, enfermeras, personal de apoyo logístico.

    Disposición de la Universidad hacia el futuro.

    Creemos firmemente que la educación fomenta la unidad social y la integridad del hombre que es camino para igualar oportunidades y alejarse de la injusticia social, así como el medio para enseñar la solidaridad y la cooperación; es forjadora de personas íntegras con sentido humano.

Aplicacion soportada por Sistemas de Inteligencia y Gestión Universitaria Estratégica © Copyright 2006. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Información Legal