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Sábado, 18 de Noviembre del 2017

ACERCA DE LA UAG - Reseña Histórica

Trascendencia histórica de la lucha por la Autonomía y Libertad de Cátedra

La historia nacional nos enseña que los representantes oficiales y los agentes de la Unión Soviética establecidos en México desde 1924 se mostraron muy activos en convencer a los líderes de la Revolución de las bondades del marxismo-leninismo, logrando establecer importantes cabezas de puente en la intelectualidad, los sindicatos obreros, los artistas plásticos, los militares y los políticos, particularmente Lázaro Cárdenas que pasó jornadas en su finca "Eréndira" de Pátzcuaro en diálogo con altos representantes de la Komintern. No hubo acuerdos publicados pero al llegar a la presidencia Cárdenas hizo caso omiso de la democracia y sistema de libertades consagrado en la Constitución para comenzar una acelerada socialización de la tierra cultivable, los energéticos, la educación y otros sectores en que no tuvo freno. Su compromiso internacional, como documentaron especialistas en la materia, fue la comunización de México que se continuaría por toda América Latina, hasta llegar a constituirse, personalmente, en presidente de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas Latinoamericanas. Lombardo Toledano, Bassols, Múgica, Siqueiros y otros dedicaron su vida a ese plan.

Pero como para establecer y sostener un Estado comunista se necesitan cuadros profundamente ideologizados y capacitados, que no existían aquí, fue indispensable cambiar la orientación laica de la educación por la socialista, que sólo lograron a medias, porque primero Antonio Caso en la Universidad Nacional y luego Carlos Cuesta Gallardo, Angel y Antonio Leaño Alvarez del Castillo en Jalisco, les impidieron el control total de las dos universidades más importantes de México. Otras muchas se apoyaron en sus logros, para no ser socializadas o para recuperar en poco tiempo su independencia, quedando abierto el camino a la fundación de universidades privadas que en número de más de cien cooperan hoy día en la capacitación y superación de la juventud nacional.

De haber sido concebidos los conceptos de autonomía universitaria y libre cátedra como elementos indispensables para que la cultura siguiera su curso natural, sin ser limitada ni desvirtuada, en México llegaron a ser postulados histórico-dinámicos que impidieron la colectivización, por lo que para la Universidad Autónoma de Guadalajara, desde entonces, la libertad de cátedra no se reduce al amorfo liberalismo que llega a equiparar la verdad con el error y los principios de vida con los principios de muerte, como ahora ocurre en países de primer mundo, sino que representa una exigencia vital para todas sus actuaciones, sus investigaciones y sus definiciones en la formación integral del alumno y en la procuración de la excelencia académica.

Por su autonomía la Universidad es independiente de las decisiones del Estado que pudieran afectarla, acoge en su seno todas las corrientes de pensamiento que concurran con propósito de docencia o investigación, pero omite cualquier actitud de política militante aunque sea coincidente con ellas. Se gobierna por sí misma y establece por decisión propia todas las decisiones conducentes al cumplimiento de sus fines y a la rigurosa contribución que debe al desarrollo del país y de la sociedad civil.

Sobre esas bases se fundó y sobre ellas sigue asentado el gobierno y la función de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

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